Calidad del aire en el Valle de Toluca mejora, pero aún representa un riesgo

Al corte de las 11:00 de la mañana de este jueves, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) advirtió sobre una mala calidad del aire, por lo que se recomienda a la población evitar actividades físicas al aire libre.

A través del portal de la Secretaría del Medio Ambiente, se informó que en estos momentos el riesgo para la población es alto, por la presencia de contaminantes.

De acuerdo con los valores medidos en las estaciones de monitoreo de Metepec, Toluca, Almoloya de Juárez y Xonacatlán, el índice de partículas suspendidas menores a 10 micras supera el límite recomendado.

Está situación, advierte la dependencia, representa un riesgo principalmente para la población vulnerable, es decir, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, a quienes se les recomienda evitar actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.

En tanto, a la población en general también se le sugiere abstenerse de actividades físicas vigorosas, tales como correr o ejercitarse en espacios abiertos.

Cabe destacar que la Red Automática de Monitoreo Atmosférico establece que la presencia de contaminantes no debe rebasar los 100 puntos para ser considerada como un límite satisfactorio.

Este 2 de enero, en su última medición, la estación de Metepec registra 102 puntos en Partículas menores a 10 micras (PM10), la estación Almoloya de Juárez registró 105 PM10, mientras que la de Toluca reportó 70.

Al inicio de este 2025, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible decretó la activación de la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, debido a la alta presencia de contaminantes en el ambiente.

Sin embargo, este jueves se cambió a la Fase Preventiva en la ZMVT y Santiago Tianguistenco (ZMST), ya que a las 08:00 horas se registraron valores máximos de 68 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de partículas PM2.5, en la estación de Xonacatlán.

La Fase Preventiva consiste en mantener a la población informada sobre el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como: mantenerse en lugares cerrados, con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, y en caso de continuar con molestias se recomienda acudir al médico.

A través de un comunicado, se exhortó a la población a continuar con acciones que permitan la reducción de emisiones contaminantes.

Con información de: eluniversaledomex.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *