Dos semanas después de la trágica DANA de Valencia -la más mortífera en décadas, que ha dejado 224 fallecidos y casi una veintena de desaparecidos- las lluvias torrenciales, el desborde de barrancos y las inundaciones han regresado al litoral mediterráneo. Las zonas más afectadas han sido las provincias de Málaga, donde 4.210 personas han sido desalojadas de manera preventiva; Castellón y Tarragona, aunque esta vez las lluvias han llegado con la población avisada.
A última hora de este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba la alerta roja por las tormentas en los litorales norte y sur de Valencia. El aviso estará activado desde las 21.00 horas hasta las 12.00 horas de este jueves debido a que podrían llegar a acumularse hasta 180 l/m² en un periodo de 12 horas.
Con él también han llegado mensajes de alerta donde se especifica a la población que queda suspendida la actividad educativa, deportiva y en centros de día y restringido el tráfico en vehículo privado, algo que afecta a 163 municipios hasta la medianoche de este viernes. Además, se ha retrasado hasta después de la alerta roja la reapertura de la alta velocidad entre Madrid y Valencia, como ha informado el propio ministro de Transportes, Óscar Puente.
En Málaga, por su parte, continuará activada la alerta roja hasta las ocho de la mañana en las comarcas de Axarquía, Sol y Guadalhorce debido a que se espera que se acumulen 180 l/m². En Antequera y en la Cuenca del Genil se mantiene la alerta naranja. En Andalucía, además, se ha extendido el cierre de aulas para este jueves a Sevilla, Cádiz y Huelva. Las clases continuarán suspendidas este jueves en los centros educativos de la cuenca del Genil, la costa granadina y Granada capital, una medida que se extenderá también a los municipios de Cádiz, Sevilla y Huelva, que se encuentran en aviso naranja, además de en toda la provincia de Málaga.
Precisamente, en esta provincia es donde más se ha cebado la nueva DANA este miércoles. Allí, unas 4.000 personas de zonas susceptibles de inundaciones y se han producido desbordamientos de ríos, como el de Benamargosa, y el cierre de casi la totalidad de centros hospitalarios en las zonas más afectadas, salvo los puntos de urgencias, y la activación de planes de emergencia. Incluso se ha llegado a suspender la actividad judicial. 350.000 alumnos también han visto sus clases anuladas en un total de 1.200 centros educativos.
A media tarde de este miércoles, el desbordamiento de otro río, el Vélez, obligaba al desalojo de dos camping y un núcleo chabolista de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga), lo que ha afectado al menos a unas 1.000 personas. Fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado que no se ha producido rotura alguna de la presa de la localidad de Comares, situada en el interior de esta comarca de la Axarquía, como apuntaban otras fuentes, ni ha habido ningún accidente en relación con esta instalación.
Pero la furia de esta nueva gota fría no se ha quedado ahí. La tormenta ha descargado hasta 140 litros por metro cuadrado en la capital malagueña y puntos de la Axarquía, como la localidad de Alfarnatejo. Todo ello ha llevado a la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad que conecta Málaga con Madrid y Barcelona, también el de Cercanías y las conexiones entre provincias andaluzas. Ante esta situación, también se han cancelado los viajes en avión y varias carreteras han resultado afectadas por las inundaciones.
Según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, hasta las 17:00 horas se habían contabilizado 144,5 litros en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y una cantidad similar (144,2 litros) en Alfarnatejo. Además, en la capital malagueña se recogieron 140 litros, al igual que en otros puntos de la comarca de la Axarquía, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.
Con información de: 20minutos.es