Más de 60 detenidos y 5 heridos en disturbios tras partido de fútbol en Ámsterdam

Hinchas israelíes y manifestantes se enfrentaron durante la noche tras un partido de futbol en Ámsterdam, en choques que dejaron cinco hospitalizados y 62 detenidos, dijo la policía el viernes. Según las autoridades holandesas, los agresores atacaron sistemáticamente a los aficionados israelíes.

Por el momento no estaba claro cómo comenzó la violencia. Líderes holandeses e israelíes calificaron la violencia como antisemita. Un video mostró a aficionados israelíes entonando consignas antiárabes en la calle en algún momento de la noche.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo a reporteros el viernes que la agencia antiterrorista holandesa señaló que no había una amenaza concreta para los hinchas israelíes antes del encuentro.

Peter Holla, jefe interino de la policía de la capital, indicó en una conferencia de prensa que los aficionados fueron “atacados deliberadamente”.

Grupos judíos condenaron la violencia. El ministro de Exteriores de Israel inició un viaje diplomático urgente a Holanda. En el último año, los partidos de los equipos israelíes en competiciones en el extranjero han despertado preocupaciones de seguridad debido a las tensiones globales ligadas a las guerras en Medio Oriente.

La policía indicó en una publicación en la red social X que abrió una investigación sobre múltiples incidentes violentos, pero no ofreció más detalles sobre los heridos o detenidos en la violencia del jueves por la noche tras del partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv.

Las autoridades dijeron que en los próximos días habrá más patrullas policiales en la ciudad y que se reforzará la seguridad en las instituciones judías. Ámsterdam cuenta con una gran comunidad judía y fue el hogar de la diarista de la Segunda Guerra Mundial, Ana Frank, y de su familia mientras se escondían de los ocupantes nazis.

En una declaración previa, el ayuntamiento de Ámsterdam, la policía y la fiscalía indicaron que, tras del partido, la noche “fue muy turbulenta con varios incidentes violentos dirigidos a los seguidores” del club israelí.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *