Al menos diez personas murieron en Indonesia debido a una serie de erupciones volcánicas que se han intensificado en la remota isla de Flores, según informó el lunes la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia.
La erupción en el monte Lewotobi Laki Laki justo después de la medianoche del domingo al lunes expulsó una densa ceniza marrón que alcanzó los dos mil metros (6 mil 500 pies) de altitud.
Las cenizas calientes alcanzaron pueblos cercanos e incendiaron varios edificios, incluyendo un convento de monjas católicas, dijo Firman Yosef, un funcionario en el puesto de observación del monte Lewotobi Laki Laki.
El material volcánico llegó a hasta 6 kilómetros (3.7 millas) desde el cráter y cubrió aldeas y pueblos cercanos con toneladas de escoria volcánica, lo que obligó a huir a la población, señaló el funcionario.
Los rescatistas aún buscaban más cuerpos sepultados bajo casas derrumbadas, dijo Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Muhari indicó que todos los cuerpos, incluyendo el de un niño, se encontraron en un radio de 4 kilómetros (2,4 millas) desde el cráter.
El Lewotobi Laki Laki es uno de dos estratovolcanes en el distrito de Flores Oriental de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, conocidos localmente como los montes esposo — «Laki-laki» significa hombre — y esposa. Su compañero es el Lewotobi Perempuan, o mujer.
Aproximadamente 6 mil 500 personas fueron evacuadas en enero después de que el monte Lewotobi Laki Laki comenzara a entrar en erupción, expulsando densas nubes y obligando al gobierno a cerrar el aeropuerto Frans Seda de la isla. No se reportaron víctimas ni daños mayores, pero el aeropuerto ha permanecido cerrado desde entonces debido a la actividad sísmica.
El Lewotobi Laki-laki es uno de los 120 volcanes activos en Indonesia, un archipiélago con 280 millones de habitantes. El país es propenso a terremotos, deslizamientos de tierra y actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en el Océano Pacífico.
Con información de: proceso.com.mx