En la Ciudad de México, a las 13:03 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSC) registró un sismo de magnitud 5.3, con epicentro 50 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano, Guerrero. El movimiento telúrico se suma a otros siete microsismos con epicentro en la capital, que se han registrado en las últimas 11 horas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, notificó que después de que se activó la alerta sísmica, los helicópteros del agrupamiento Cóndores sobrevoló la ciudad, sin reportes de daños.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) informó que entabló comunicación con las Unidades de Protección Civil de las alcaldías, y recomendó a la ciudadanía activar los protocolos de protección civil.
Sin embargo, en redes sociales, habitantes afirmaron que no se escuchó la alerta sísmica en algunas zonas de Álvaro Obregón, así como en la colonia Noche Buena, de la alcaldía Benito Juárez; en Tlatelolco y la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc; o en Polanco, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En tanto, aunque algunos ciudadanos afirmaron que sonó la alerta emitida en el celular, otros denunciaron que no recibieron el sonido en sus dispositivos.
De acuerdo con la dependencia encabezada por Myriam Urzúa, el sismo que se percibió este jueves en la capital se suma a otros siete microsismos con epicentro en la Ciudad de México, que se registraron entre las 12:39 y 11:41 horas, sin provocar incidentes.
En un comunicado, especificó que los movimientos se sintieron en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, principalmente: “El primero de ellos fue el de mayor intensidad, con una magnitud de 2.9”.
Ante la frecuente actividad sísmica, aclaró: “Desde el año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México financia estudios encaminados a identificar el origen de estos microsismos, así como a caracterizar la falla Mixcoac-Plateros y a evaluar los posibles efectos de estos movimientos en las estructuras”.
Además de los microsismos a los que se refiere la SGIRyPC, el Servicio Sismológico Nacional registró otro, a las 11:50, de magnitud 1.5, con epicentro un kilómetro al sur de Álvaro Obregón, por lo que suman ocho microsismos en la ciudad, en menos de 11 horas.
El pasado 19 de septiembre, durante el Simulacro Nacional 2024, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se reportaron fallas en 250 altavoces desde donde se transmite la alerta sísmica. Por su parte, el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), Juan Manuel García Ortegón, detalló los motivos de las fallas en los altavoces: «Por falla de enlace de comunicaciones, 156; por falla en el tendido eléctrico, 87; por afectaciones de obra pública, tres; cuatro por sitios siniestrados, es decir, postes que están chocados o que algo les pasó».
Con información de: proceso.com.mx