Las constantes lluvias por el paso del huracán John en las costas, centro y montaña de Guerrero han provocado la muerte cuatro personas, 14 pueblos incomunicados, más de 700 viviendas dañadas y 10 carreteras afectadas por derrumbes, caída de rocas y socavones.
La gobernadora Evelyn Salgado alertó que John evolucionó nuevamente a tormenta tropical, mientras la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil adelantó la formación de un nuevo ciclón tropical al suroeste del puerto de Acapulco.
Las autoridades ordenaron el cierre a la navegación a embarcaciones menores y actividades acuáticas, además se han suspendido las clases y labores en oficinas de gobierno para este jueves en todo el estado.
En el reporte preliminar de Protección Civil estatal de daños con corte a las 6 de la mañana de este miércoles, hay un total de cuatro personas fallecidas y una lesionada.
Y 703 viviendas han sufrido inundaciones, derrumbes, colapsos de bardas y techos; 10 carreteras presentan derrumbes o deslaves, caída de rocas y socavones; y 337 árboles han caído en las vías de comunicación.
Además 4 postes han caído y 4 embarcaciones tipo cayuco se han inundado. En la Costa Chica hay 14 comunidades incomunicadas.
La madrugada de ayer, en el municipio de Tlacochistlahuaca se registraron las primeras pérdidas humanas. En la colonia Santiago Apóstol de la cabecera municipal un deslizamiento de tierra sepultó una vivienda.
Fueron rescatados los cuerpos de una mujer de 37 años y de su hijo, un menor de 10 años.
Más tarde se informó que en Paraje Montero, un pequeño poblado del municipio de Malinaltepec, una mujer identificada como Rufina López, murió al ser sepultada por una barda que colapsó debido a las lluvias del fenómeno meteorológico.
Y en la localidad de Ocotitlán, municipio de Tecoanapa, un hombre de 28 años falleció cuando una pared le cayó encima cuando dormía. La estructura de la vivienda sucumbió ante un deslave por el reblandecimiento de la tierra.
Esta mañana la alcaldesa de Tlacochistlahuaca, Yareth Sarai Pineda, informó de un socavón en la carretera hacia Ometepec lo que cortó el tránsito en esa zona de la Costa Chica.
Mientras que Licer Casiano Clemente, alcalde de Marquelia, municipio donde impactó el huracán John, alertó que por los daños carreteros y las lluvias que no cesan el mercado continúa cerrado y los productos de la canasta básica están escaseando.
Además de que las dos gasolineras de Marquelia no se han abastecido.
En la Bocana, Marquelia, 150 viviendas y enramadas fueron severamente afectadas.
En la carretera federal Chilpancingo – Tlapa se han presentado derrumbes de piedras que han bloqueado la vía.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la novena región militar informó que derivado de las afectaciones activó una fase de auxilio para la población con mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército.
Con información de: proceso.com.mx