marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Oaxaca y oriente de Guerrero, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en Chiapas.
Ciclón Tropical Nueve
Por otra parte, también a las 09:00 horas, en el Caribe se formó el potencial ciclón tropical Nueve. Se localizó a 605 km al este-sureste de Punta Herrero y a 640 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de 45 km /h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el norte a 9 km/h.
Debido a este sistema, se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde cabo Catoche hasta Tulum.
Se prevé que, mañana, este fenómeno se intensifique a tormenta tropical, que llevaría el nombre de Helene. Se espera que su centro se desplace hacia el noroeste, con dirección al canal de Yucatán, y sus bandas nubosas tengan efectos sobre la península de Yucatán.
Considerando el cono de incertidumbre, no descartó que el miércoles impacte sobre el norte de Quintana Roo, muy cerca de Cozumel y Cancún, como huracán, con vientos de, por lo menos, de 119 a 154 km/h.
Posteriormente, continuó, se espera que cambie de dirección hacia el norte, dirigiéndose hacia Florida, Estados Unidos de América.
Se calcula que este sistema provocará lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes, de 70 a 90 km/h, y oleaje de 2 a 4 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Ante el pronóstico, la titular del SMN aseveró que, del 23 al 26 de septiembre, se esperan acumulados de lluvia de 500 a 600 milímetros (mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; de 300 a 400 mm en Quintana Roo, así como de 150 a 200 mm en Yucatán, Tabasco y el sur de Veracruz.
Pidieron a la ciudadanía a evitar salir de sus viviendas durante el paso de sistemas tropicales. En caso de vivir en una zona de riesgo, enfatizaron la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos. Una vez pasado el evento, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños.
Con información de: agendasettingdiario.com