El Sistema Cutzamala, como la vena del suministro de agua, es una red hidráulica integral compuesta por siete presas. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
La temporada de lluvias 2024 y los once ciclones tropicales de la temporada han permitido al Sistema Cutzamala aumentar en más de 100 millones de metros cúbicos su nivel de almacenamiento, y de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 22 de agosto las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria almacenan 326,592,000 Mm3, cifra que representa el 41.744% de su capacidad máxima.
En su conjunto, el Cutzamala tiene una capacidad de almacenamiento total de 782,521,000 Mm3, no obstante, la sequía que prevaleció en los últimos cuatro años generó una severa crisis hídrica en gran parte del territorio nacional. En el caso de este sistema, su nivel llegó a descender al 26%, por lo que una recuperación de quince puntos porcentuales es un avance significativo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junio de 2024 rebasó el promedio histórico de precipitaciones, con la ayuda de fenómenos como los ciclones tropicales. Así, entre junio y julio, el Cutzamala recuperó casi 90 mil millones de metros cúbicos, y aunque agosto ha sido más moderado en cuanto a lluvias, los incrementos son constantes.
La presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo, Estado de México, ascendió al 34.93% y cuenta con 137.764 Mm3 gracias a las lluvias, que si bien no han sido intensas, sí son contínuas, pues en lo que va de agosto se han registrado 17 días con precipitaciones en la zona sur del Edomex.
El nivel de la presa El Bosque, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, se elevó al 60.21% de su capacidad, y almacena 121.862 Mm3 gracias a las aportaciones del Río Cutzamala y los escurrimientos propios de esta cuenca.
Por otra parte, la presa Villa Victoria, también en el Estado de México, presenta una recuperación más lenta y su nivel se sitúa en 30.06%, con apenas 66.966 Mm3.
El Cutzamala, responsable de aportar el 25% del agua potable que se consume en la Ciudad de México y municipios conurbados, recortó en enero de 2024 el flujo del agua potable al Valle de México para ayudar a recuperar los niveles en sus tres embalses, principalmente en Valle de Bravo, el cual llegó a descender al 25% durante las primeras semanas de abril del presente año.
Con información de: infobae.com