Un total de 47 mil 690 personas murieron en Europa a causa de las altas temperaturas durante 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial y el segundo con más mortalidad por calor de la última década, reveló un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, España, y publicado en la revista Nature Medicine.
En dicho trabajo, los autores advierten que la vulnerabilidad al calor de los europeos ha ido disminuyendo de manera progresiva y calculan que, sin los procesos de adaptación del presente siglo, la carga de mortalidad en el transcurso del año pasado habría sido un 80% mayor.
Para llegar a estos resultados, el equipo empleó registros de temperatura y mortalidad de 823 regiones de 35 países europeos durante el 2015 y el 2019, para ajustar modelos epidemiológicos y estimar la mortalidad relacionada con el calor en cada región europea en 2023.
De esta manera, determinaron que a mediados de julio y finales de agosto del año pasado tuvieron lugar un par de episodios de altas temperaturas, los cuales fueron responsables de más del 57% de la mortalidad global estimada, es decir, más de 27 mil muertes.
“De las 47 mil 690 muertes ocurridas en el conjunto de naciones durante 2023, un total de 47 mil 312 se habrían producido en el periodo más caluroso del año, esto entre el 29 de mayo y el 1 de octubre”, se lee en el artículo.
En concreto, los países con mayores tasas de mortalidad vinculada con el calor se localizan al sur del continente europeo:
-Grecia: 229 muertes por millón
-Italia: 209 muertes por millón
-España: 175 muertes por millón
-Chipre: 167 muertes por millón
-Portugal: 136 muertes por millón
Con información de: trespm