El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE) emitió un aviso epidemiológico tras el incremento de casos de la Viruela símica en la región de África y confirmó la existencia de 49 casos en México.
Detalló que en México del primero de enero al 5 de agosto se notificaron 212 casos, de los cuales se identificaron 49 casos confirmados distribuidos en 11 estados de la república.
La Ciudad de México tiene 29 casos, Quintana Roo, 7 casos, Jalisco, 3 casos, Morelos y Puebla presentan 2 casos, mientras que Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz registraron un caso.
En el comunicado se explica que existen dos variantes, el centroafricano o Clado I y el de África Occidental o Clado II. El periodo de incubación de la enfermedad es de cinco a 21 días y se divide en dos periodos clínicos.
Periodo prodrómico: sucede en los primeros cinco días, se caracteriza por tener fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.
Periodo de erupción cutánea: sucede entre los días uno y tres después de la presencia de fiebre, aparecen las distintas fases del exantema que suele afectar primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
Para diagnosticar la enfermedad se realiza una muestra PCR de hisopado o exudado en seco de las lesiones cutáneas, actualmente no existe un tratamiento específico y no hay una vacuna disponible para prevenir la enfermedad.
Los síntomas que podría presentar la persona infectada son:
Múltiples lesiones cutáneas o mucosas sin diagnóstico clínico
Fiebre
Mialgias
Cefalea
Linfadenopatías
Astenia
Artralgias
Lumbalgia
Los casos confirmados se registran según su confirmación, ya sea por laboratorio, con una prueba positiva a MVP procesada por el InDRE o laboratios verificados, o caso confirmado por asociación clínica epidemiológica.
Este último sucede cuando un caso sospechoso ha tenido as siguientes exposiciones con un caso confirmado en los últimos 21 días; contacto físico directo piel con piel, incluido contacto sexual, inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas o contacto con material de las lesiones cutáneas o de mucosas.
El 8 de agosto la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, emitieron una alerta epidemiológica por la Viruela símica (MPXV clado I).
“Ante la circulación de la variante del clado I de la viruela símica (MPXV) en la Región Africana, la cual se asocia en dicha Región a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades (…) la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud alienta a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas”.
Con información de: proceso.com.mx