“Ganó la corrupción”, escribió la sobreviviente de tentativa de feminicidio, María Elena Ríos Ortiz, quien informó en sus redes sociales, a través de un video, que en la audiencia final contra el empresario y exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, éste quedó absuelto, tras un proceso de cinco años acusado del delito de feminicidio en grado de tentativa.
En el video se observa al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien señala que “el tribunal consideró que tras las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello, he decidido absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Chávez”, apuntó.
El fallo, destacó el juez, deja sin efecto la medida cautelar en contra de los señalados y los deja en absoluta libertad.
En días anteriores, María Elena Ríos denunció la intención del juez de dejar en libertad al hombre que enfrentó el proceso como el presunto autor intelectual del ataque con ácido que ella sufrió, el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León, Oaxaca.
El caso de María Elena fue el primer ataque con ácido que se documentó en el estado de Oaxaca y su relevancia permitió que en diversos estados del país se promulgara la Ley Malena, que tipifica la violencia ácida, como parte de la violencia feminicida.
Pese a ello, el caso de María Elena, tras cinco años, quedó en la impunidad. Mientras que la ahora activista ha tenido que pasar por diversos procedimientos quirúrgicos y tratamientos, a fin de recuperarse, tras las quemaduras y secuelas emocionales y psicológicas que causó el ácido.
Con información de: oaxaca eluniversal.com.mx