Derivado de una denuncia ciudadana por maltrato animal difundida en redes sociales, en la que se aprecia en un video a un hombre realizando presuntos actos eróticos en contra de un perro en el municipio de Ixtapan de la Sal, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizaron el aseguramiento de un canino y detención del presunto responsable.
Durante la revisión del personal médico – veterinario de PROPAEM se detectó engrosamiento leve en la región anal y vulva con un grado leve de irritación en mucosa vulvar; evidencia de manipulación en dicha región.
La conducta del canino demuestra sociabilización inmediata con mujeres y sumisión ante varones, por lo que hay evidencia que al menos ha sufrido algún tipo de tocamiento, aunque no se puede determinar. No presenta lesiones por violación del miembro del tutor.
Por encontrarse en riesgo, el canino fue asegurado y resguardado, quedando a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la integración de la carpeta de investigación correspondiente, por tratarse de un hecho que constituye un delito.
La información obtenida por personal de PROPAEM, fue turnada a la Fiscalía a efecto de robustecer la carpeta de investigación que se ha iniciado por el delito de maltrato animal.
Así mismo, PROPAEM dará inicio dará inicio a un procedimiento administrativo aplicando una sanción conforme a derecho a los responsables de estos hechos; las autoridades informaron sobre la detención del presunto responsable de estos hechos.
Con información de: comunicacionxxi.com.mx