El Comité Manuel Guerrero dio a conocer el 11 de agosto que el mexicano finalmente abandonó Qatar “de manera definitiva y en total libertad”, después de que fuera arrestado por medio de un operativo en la aplicación Grindr, organizado por la policía de ese país para presuntamente perseguir personas de la comunidad LGBTQ+.
Manuel Guerrero fue arrestado el pasado 4 de febrero, después de que la policía qatarí se hizo pasar por un hombre en la aplicación para hombres gays Grindr, con quien Guerrero pensó que tendría una cita. En su lugar se le detuvo, fue acusado de poseer sustancias ilegales y se le negó el tratamiento médico que requiere por vivir con VIH, según ha denunciado su hermano Enrique.
Según la familia de Guerrero, este había sido interrogado sin un intérprete –ya que no entiende árabe–, ni asistencia de un abogado y presuntamente lo obligaron a poner sus huellas dactilares en una supuesta confesión en árabe, en la que admitía el consumo y posesión de drogas.
Además, al mexicano se le sometió a régimen de aislamiento, se le negaron alimentos y agua durante 15 horas al día y fue amenazado con azotes si no desbloqueaba su teléfono para identificar a otras personas LGBTI, incluidas sus parejas sexuales anteriores, según ha indicado su hermano.
“Manuel se encuentra lejos de las garras del estado torturador y homofóbico de Catar”, señaló el Comité. “Manuel pasará unos días en Londres para ser atentado médicamente, en virtud de las afectaciones a su salud producto de la tortura que sufrió”, agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también emitió un comunicado, el día de hoy, tras la salida de Guerrero del país árabe.
“El día de ayer, el señor Manuel Guerrero (quien tiene nacionalidad mexicana y británica) finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes, asistido por personal diplomático mexicano y británico. Posteriormente, en la Embajada de México en Qatar, se reunió con el embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento al Gobierno de México por las diversas gestiones realizadas durante su proceso legal”.
En junio pasado, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, FairSquare y National AIDS Trust se pronunciaron ante el juicio en contra de Guerrero, en el que la autoridad qatarí lo condenó a seis meses de prisión condicional y a pagar una multa. De acuerdo con estos organismos el proceso fue “manifiestamente injusto”.
“Las autoridades de Qatar deben anular la escandalosa condena de Guerrero Aviña y levantar la prohibición de viajar que tiene impuesta. Hay serios temores de que Guerrero Aviña haya sido blanco de ataques por su orientación sexual y de que haya sido obligado a proporcionar a las autoridades información que éstas podrían utilizar para llevar a cabo una represión más amplia de las personas LGBTI en Qatar”, ha declarado Aya Majzoub, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
Con información de: proceso.com.mx