Una cuidadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) adscrita a la estancia infantil “Elisa Estrada”, ubicada en el municipio de Metepec, fue cesada de sus funciones después de la difusión de un video en redes sociales en que se le observa trasladar y acomodar a los niños jalándolos de la parte trasera de los cuellos de sus ropas.
Desde el punto de vista de los internautas, esta conducta, además de implicar un trato indigno, podría provocar asfixia a los menores. El DIFEM aseguró que, adicionalmente, inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que deslinde responsabilidades en caso de encontrar que la exservidora pública estatal incurrió en alguna conducta delictiva.
En las imágenes aludidas se observa a una mujer, que porta un chaleco guinda identificado con las siglas del DIF, levantar del cuello de sus ropas, como si fueran objetos, a varios niños pequeños para trasladarlos y acomodarlos en el suelo de uno de los pasillos.
Incluso parece dejar caer de sentón a uno de los menores, al que agarra de la parte superior del gorro de la sudadera, sobre el suelo de la estancia ubicada en la colonia Las Margaritas, sin que los adultos presentes intervengan. Desde la cuenta de denuncia pública Qué Poca Madre, una usuaria asegura que la mujer fue removida de una estancia en Toluca por la misma razón.
El DIFEM aseguró que ya atendió la denuncia ciudadana relacionada con posibles hechos en perjuicio de niñas y niños de la estancia referida, y expuso que este lunes se realizó una reunión presencial con los padres de familia para escuchar sus inquietudes y dar a conocer las acciones de las autoridades.
“El área Jurídica del DIFEM se puso en contacto con los padres de las niñas y los niños de la estancia infantil, procediendo a su pronta atención al interior de la institución”, indicó.
Karina Labastida, directora general del DIFEM, afirmó que esta administración reprueba cualquier acto de alguna persona servidora pública que pueda dañar la integridad de las infancias. Por esta razón, la dependencia indicó que “se inició una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de manera inmediata la servidora pública fue cesada de sus funciones para iniciar las investigaciones correspondientes”.
Con información de: proceso.com.mx