Un tribunal federal ordenó garantizar servicios de aborto voluntario hasta las 12.6 semanas de gestación en Chihuahua. Son 12 de las 32 entidades en México donde se puede interrumpir legalmente del embarazo.
El juez concedió tres amparos interpuestos por organizaciones civiles, entre ellas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS, Morrxs Autonomxs y Red de Aborto Seguro. Esto como parte de una estrategia jurídica nacional para que mujeres, personas trans y no binarias con capacidad de gestar puedan interrumpir su embarazo.
Actualmente, los amparos se encuentran en fase de cumplimiento, y los jueces solicitaron a la Secretaría de Salud Estatal que informe cómo implementará la sentencia.
El juzgado federal reconoció que las autoridades estatales actualmente violan la Constitución al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en hospitales y clínicas públicas.
La sentencia no obliga a los Congresos locales a realizar una reforma al Código Penal local, por lo que el delito de aborto seguirá vigente. En el estado se sanciona con una pena de seis meses a tres años de cárcel por abortos voluntarios. Sólo permiten la interrupción del embarazo en casos de violación en un periodo menor a 90 días.
En el comunicado, las organizaciones civiles argumentaron que la negativa infringe el Artículo 4° constitucional. Este garantiza el derecho a la libre decisión sobre el propio cuerpo:
“Esta negativa de acceso es una violación al artículo 4° constitucional, el cual protege el derecho humano a decidir tal y como afirmó la SCJN en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 148/2017 de Coahuila”.
En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castigaba el aborto hasta con 3 años de prisión. Esto sentó un precedente nacional para impedir encarcelar a las mujeres que abortan y llevar la interrupción legal del embarazo a cada entidad.
Las colectivas convocaron a la población a conmemorar cada 27 de mayo el día en que el Poder Judicial de la Federación “protegió los derechos de las personas con posibilidad de gestar y reafirmó que abortar es un derecho de todas, todos y todes”.
Con información de: noticias.imer.mx