Más de 90 personas, incluidos niños, murieron el domingo en el naufragio de un ferry no profesional en la costa norte de Mozambique, según dijeron el lunes medios locales.
La cifra inicial de 91 muertos se elevó a 94 después de que las autoridades recuperasen más cuerpos la madrugada del lunes, indicó Silvério Nauaito, administrador de la isla de Mozambique, a la emisora estatal Radio Mozambique.
El barco abarrotado llevaba a 130 personas y “94 han perdido su vida y unas 11 personas han sido hospitalizadas”, señaló.
“Hay (…) unas tres personas más rescatadas, pero no es fácil decir con precisión cuántos siguen desaparecidos”, explicó Nauaito a la radio. Había funcionarios camino del lugar el lunes para reunir información más precisa, añadió.
La embarcación, que hacía una ruta entre Lunga y la isla de Mozambique en la provincia de Nampula, en el norte del país, estaba abarrotada y muchos de los ahogados eran niños, según TV Diário Nampula, un medio local en línea.
Algunas personas viajaban para asistir a una feria, mientras que otros intentaban “huir de Lunga a la isla de Mozambique por miedo a verse contaminados de cólera, que ha afectado a esa región en los últimos días”, según el medio.
Otros reportes noticiosos citaban a Jaime Neto, secretario de Estado de la provincia de Nampula, que dijo que la desinformación sobre un supuesto brote de cólera había hecho que la gente entrara en pánico y subiera al barco, que normalmente servía para pescar, en un intento de huir.
Mozambique y los países vecinos de Zimbabue y Malaui, en el sur de África, han sufrido un letal brote de cólera en los últimos meses que las autoridades intentan contener.
Muchas zonas de Mozambique sólo son accesibles en barco, y a menudo las embarcaciones van sobrecargadas. El país tiene una mala red de carreteras y a algunas zonas no se puede llegar por tierra o aire.
Con información de: proceso.com.mx