Un ambiente cálido a caluroso y una baja probabilidad de lluvia se prevé esta semana en la mayor parte del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer los estados en los que se prevén lluvias aisladas y chubascos, así como clima gélido en el amanecer, aunque la mayoría de las entidades tendrán temperaturas de entre 30 y 40 grados por las tardes.
En el transcurso de la noche del domingo y la madrugada del lunes, el flujo de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre la Península de Baja California y una línea seca extendida sobre el sureste de Estados Unidos y noreste del país producirán chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Otro canal de baja presión extendido desde el suroeste del Golfo de México hasta el sureste del país, en combinación con el aire húmedo procedente del Mar Caribe, producirá intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Veracruz y Quintana Roo.
Prevalecerá oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 2 metros en la costa occidental de Baja California Sur y litoral de Jalisco.
Viento y tolvaneras
Para el lunes, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre gran parte de la República Mexicana.
Mientras que, la interacción entre una línea seca sobre el noreste del país y el flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán chubascos en Nuevo León y Tamaulipas y lluvias aisladas en Baja California y Coahuila, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como rachas de viento de hasta 60 km/h en la Mesa del Norte, occidente y Mesa Central.
Mientras que, en los litorales del oriente, sureste y la Península de Yucatán, el viento soplará del sur con rachas de hasta 60 km/h.
Un canal de baja presión y el ingreso de humedad hacia el sureste mexicano y la Península de Yucatán, mantendrán la probabilidad de lluvias aisladas e intervalos de chubascos en dichas regiones.
Asimismo, continuará el oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 2 metros en la costa occidental de Baja California Sur, condiciones que disminuirán gradualmente.
De acuerdo con el SMN, en el Valle de México se pronostica ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas de la región. Durante la tarde, se prevé ambiente cálido, cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.
Durante el martes y miércoles, un canal de baja presión sobre el noreste del territorio nacional en combinación con la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias aisladas y vientos fuertes con tolvaneras en dicha región.
El miércoles, un nuevo frente frío se aproximará a Baja California, mientras que el jueves se desplazará sobre la Península de Baja California y Sonora, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, producirán descenso de temperatura, lluvias, chubascos y vientos fuertes con tolvaneras en dicha península, el noroeste y norte del país; así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve a partir de la madrugada del jueves en las sierras de Baja California, condiciones que se extenderán durante la tarde de ese día a las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán.
Con información de: proceso.com.mx