Autoridades de Protección Civil del estado de Puebla confirmaron que ya fueron rescatados 10 alpinistas, de los once, que desaparecieron mientras escalaban el Pico de Orizaba.
De acuerdo con la información oficial, los turistas subieron al volcán el pasado 17 de febrero, pero debido a las condiciones climáticas se extraviaron.
La dependencia detalló que un grupo de 11 personas escalaron el volcán el pasado sábado, pero al estar sobre el Pico de Orizaba se separaron en dos grupos. Seis personas bajaron con rumbo hacia Atzitzintla y llegaron a un refugio de Chalchicomula de Sesma.
Mientras que otros cinco exploradores pretendían bajar por la cara Norte, pero solo uno logró hacerlo, por lo que se reportó la desaparición de cuatro turistas.
Las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma», se lee en el comunicado oficial que compartió Protección Civil.
El pasado 18 de febrero, las autoridades confirmaron que lograron ubicar a tres de los cuatro alpinistas que estaban desaparecidos, pero hasta este lunes continúa la búsqueda para localizar al guía de la expedición, quien permanece extraviado. «En seguimiento a los alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba, se informa que se logró localizar a tres de las personas extraviadas y fueron descendidas por personal de esta Coordinación, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino
«Algunas de ellas presentan raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación; ya reciben atención médica. El grupo interinstitucional continúa con la búsqueda de Luis N., quien es identificado como el guía«, agregó Protección Civil. La dependencia recordó que los alpinistas se perdieron intentando descender del volcán, debido al mal clima.
Los alpinistas que ya fueron rescatados se identificaron como Jessica «N», Andrea «N» y David «N». Por ahora, se mantiene la búsqueda para dar con el paradero de Luis «N», quien es identificado como el guía del grupo.