Pocos clubes en el futbol mexicano pueden presumir de tener más de cien años de historia.
Este 12 de febrero, el Deportivo Toluca está de mantel largos y celebrando 107 años de ser uno de los equipos con más orgullo y tradición.
Con 10 títulos en sus vitrinas, los Diablos Rojos son el tercer equipo más ganador del balompié mexicano.
Fundado en el año de 1917 a iniciativa de un grupo de empresarios mexiquenses, no fue hasta unas décadas después que se comenzó a escribir su exitosa historia emergiendo desde segunda división y después logrando el ansiado ascenso al máximo circuito, donde ha permanecido a lo largo de 71 años de manera ininterrumpida.
La aparición en primera del Toluca se remonta al 18 de enero de 1958 después de vencer al ahora extinto Irapuato en la última jornada del torneo regular de la segunda división, logrando un lugar que no ha pedido hasta la actualidad.
Pese a contar con diez campeonatos no todo ha sido éxito para el club, propiedad de la familia Diez Morodo.
En su estancia en segunda tuvo algunos capítulos grises que propiciaron la llegada del empresario español Nemesio Diez quien se convirtió en el mecenas de la institución, no solo financieramente, sino como el principal precursor de convertir al Toluca en un club familiar y con identidad cien por ciento mexiquense.
Diez Riega guió a sus amados Diablos a escribir su etapa de éxitos, que comenzó con la obtención de los títulos en las temporadas 67-68 bajo el mando de Don Nacho Trelles y posteriormente en la 74-75.
La segunda etapa de gloria para el Toluca tuvo una larga espera, hasta la llamada época moderna del futbol mexicano en la que los Diablos marcaron un antes y un después en la liga local.
Bajo la tutela de Enrique Meza el dominio escarlata fue absoluto en los torneos cortos, en los que levantaron los títulos en los veranos del 98, 99 y 2000.
Con los argentinos Ricardo LaVolpe, Américo Gallego y Alberto Jorge, así como con el mexicano José Manuel “Chepo “ de la Torre, las vitrinas del Toluca sumaron los campeonatos en el Apertura 2002, 2005, 2008 y el Bicentenario 2010.
Después del 2010 la espera ha sido larga. Jugadores y técnicos han pasado por el infierno sin poder repetir los momentos de gloria. Hernán Cristante fue quien estuvo cerca de sumar un título en el Clausura 2018 y después hay poco para rescatar.
Ignacio Ambriz marcó un proceso de claroscuros dejando la estafeta en el portugués Renato Paiva, estratega que tiene la responsabilidad de resurgir a los rojos en la Liga MX y en la Concachampions, certamen en el que está de regreso tras cuatro años de ausencia.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx