Frío, heladas, lluvias fuertes y granizo impactarán de viernes a domingo en diversos estados de la República Mexicana

Lluvias fuertes y un clima muy frío marcarán el fin de semana en buena parte de la República Mexicana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más de la mitad del país llegará a experimentar temperaturas inferiores a los cinco grados, llegando incluso a los -10 en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, prevé el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, el frente número 11 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche, donde interaccionará con una baja presión y un canal de baja presión, provocando lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, Oaxaca y Chiapas; chubascos en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

La masa de aire polar que acompaña al frente empezará a modificar sus características térmicas; sin embargo, propiciará ambiente frío en la mayor parte del país y gélido con temperaturas de -10 a -5 y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y mínimas de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Además, se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el viernes, de acuerdo con el SMN, el sistema frontal número 11 se extenderá como cálido sobre el oriente y centro del Golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión en el occidente de dicho golfo, provocando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán, siendo fuertes en Chiapas.

Durante el sábado, un nuevo sistema frontal (Núm. 12) se aproximará a la frontera noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará fuertes rachas de viento con tolvaneras, así como probabilidad de lluvias y chubascos en las regiones mencionadas.

De acuerdo con el organismo de la Conagua, durante la noche del domingo, el frente frío (Núm. 12) y su masa de aire frío asociada se desplazarán sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana; marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; así como “evento de Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Durante el lunes, el frente frío (número 12) se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el oriente y sureste del territorio nacional, seguirá interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco; intensas en Puebla y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Campeche; así como intervalos de chubascos y lluvias fuertes en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *