El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu dio “luz verde” al ejército de ese país para lanzar una operación militar terrestre en la Franja de Gaza, un enclave con 2.2 millones de habitantes al que tiene sometido a un “asedio total” desde el pasado 7 de octubre.
De acuerdo con los medios israelíes, el ministerio de la defensa, Yoav Gallant, pidió a sus tropas estar “listas”, aunque no precisó el momento del inicio de la invasión terrestre. “Pueden observar Gaza a lo lejos, pronto la verán desde el interior. La orden va a llegar”, les dijo.
Su colega Nir Barkat, ministro de Economía, dijo a ABC News que el ejército priorizará “destruir el Hamás” y convertir sus túneles en el “cementerio más grande del mundo”, aunque precisó que tratará de “regresar a los rehenes con vida”.
A cerca de dos semanas del inicio del bombardeo masivo del enclave, en el que fallecieron por lo menos 3 mil 500 personas, según las autoridades locales, el ejército de Israel amasó sus tropas en los alrededores de Gaza, en espera de penetrar en el territorio. “Todo Israel está detrás de ustedes”, les alentó Netanyahu.
El anuncio del ataque terrestre de Gaza sucede apenas un día después de la visita exprés del presidente estadunidense Joe Biden a Israel, donde refrendó a Netanyahu su apoyo incondicional en la lucha contra el Hamás, cuyos militantes mataron a más de mil 400 israelíes durante un ataque sorpresivo el pasado 7 de octubre, y se llevaron a 203 rehenes a Gaza.
El gobierno de Estados Unidos también respaldó a Israel en su versión sobre la explosión en el hospital Al-Ahli de Gaza –en el que fallecieron decenas, o incluso cientos de personas, desatando una ola de indignación internacional–: a contrario de las acusaciones del Hamás, según el cual la explosión fue provocada por un ataque aéreo israelí, los gobiernos de Israel y Estados Unidos sostienen que una roqueta disparada por militantes de la Yihad Islámica que se desvió y cayó en el estacionamiento del recinto civil.
Mientras se espera en cualquier momento la invasión de Gaza por el norte, la ONU todavía la esperanza de que la ayuda humanitaria pueda empezar a ingresar al enclave por su frontera sur, con Egipto, a partir de mañana, y exhortó al gobierno de Israel a permitir el suministro de gasolina.
Con información de: proceso.com.mx