El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, declaró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando contactar tanto a la organización islamista Hamás como “gobiernos y organizaciones afines” para buscar la liberación de Iliana Gritzewsky y Orión Hernández, los dos ciudadanos de México que fueron tomados como rehenes en el ataque lanzado por militantes armados contra Israel el pasado 7 de octubre.
Respecto a Bárbara Lango, doctora mexicana que llegó el año pasado a Gaza como parte de una misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) y decidió quedarse a vivir ahí con su esposo cuando terminó su colaboración con la organización, Jesús Ramírez dijo que “se está esperando que el gobierno de Israel permita su salida”.
Preguntado sobre la suerte de los mexicanos atrapados en la guerra entre Israel y el Hamás, el vocero de López Obrador señaló que “la Cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto como Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero donde están, y luego que la liberen”.
Hoy, un vocero del Hamás informó que el grupo armado había capturado entre 200 y 250 rehenes durante su operación armada del pasado 7 de octubre, y que 22 de ellos habían fallecido en los ataques aéreos masivos que el ejército de Israel lanzó contra Gaza en represalias al ataque del Hamás. El grupo islamista también informó que los rehenes extranjeros o binacionales serían tratados como “invitados”, y liberados cuando existan las condiciones en el terreno.
La doctora Lango, por su parte, se encuentra atrapada en Gaza, del que los gobiernos de Israel y de Egipto no dejan salir a nadie. El punto fronterizo de Rafah, en Egipto, sigue cerrado, a pesar de los llamados internacionales –a los que participó la canciller Alicia Bárcena Ibarra– para que se abra un “cordón humanitario” en esta zona.
Con información de: proceso.com.mx