Tras cumplir la primera fase de extraer por seguridad a 158 mexicanos de Israel y traerlos a la capital española, el general de grupo piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, anunció que las dos aeronaves, FAM3527 y FAM3528 harán un nuevo vuelo desde Madrid al aeropuerto israelí de Ben Gurión para sacar a otros 280 mexicanos que esperan ahí.
Sin embargo, en este caso, explicó, el vuelo de ambas aeronaves militares será directo a México, porque este grupo de mexicanos son personas vulnerables, como mayores de edad, personas con alguna discapacidad y familias con menores de edad.
El mando militar explicó que el procedimiento para una operación de transporte humanitario como la que encabeza, tiene que seguir protocolos de máxima seguridad y se rige bajo las regulaciones internacionales y las notificaciones que hacen cada país, en este caso el estado israelí, para volar en su espacio aéreo.
Las dos aeronaves que participan en el Puente Aéreo, arribaron a Madrid pasadas las 15:00 (hora de Madrid), con media hora de diferencia entre las dos
La primera aeronave despegó de Israel a las 2:46 AM (hora de la Ciudad de México) mientras que la segunda lo hizo a las 3:15 am, ambas desde Tel Aviv.
El gobierno mexicano informó cuando las dos aeronaves ya estaban en vuelo rumbo a Madrid. La aeronave FAM3528 con 75 mexicanos y el avión FAM3527 otros 83 mexicanos.
En el trayecto de ida, tras salir de México, hicieron escalas en Gander, Canadá; en Irlanda, y Turquía, antes de recibir la autorización para volar al aeropuerto de Ben Gurión.
Con información de: proceso.com.mx