La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) develó una estatua de su perro de rescate Proteo, quien falleció en febrero pasado durante el operativo de auxilio a las víctimas del sismo registrado en Turquía.
La plana mayor del Ejército, encabezada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, acudió a este homenaje, que señalaron, honra también a todos los canes militares que han perdido la vida en el desempeño de sus labores de búsqueda y rescate, detección de drogas y explosivos, así como guardia y protección.
Como único orador en la ceremonia, el Comandante de la Primera Brigada de Policía Militar, Jorge González Gálvez, recordó que fue en el sismo de 1985 cuando llegaron a México los primeros binomios caninos de rescate que enviaron los gobiernos de Francia e Italia.
Al ver sus buenos resultados en la búsqueda y rescate de víctimas, la Sedena decidió entonces crear su propio programa de binomios caninos el cual ha tenido éxito a nivel nacional e internacional, pues hasta la fecha han viajado a 30 países del mundo para auxiliar a víctimas de diversos desastres naturales.
“A partir de ahora, quienes formamos parte de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, y de la Guardia Nacional, todos los años en esta memorable fecha honraremos la memoria de nuestros ejemplares caninos que pierdan la vida en cumplimiento del deber, reconoceremos el esfuerzo realizado y los logros alcanzados en las actividades que se realizan a diario. Con especial gratitud haremos un merecido homenaje al mejor amigo del hombre”, señaló.
Con información de: jornada.com.mx