La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, advirtió que debido al incremento de enfermedades gastrointestinales y deshidratación como consecuencia de la intensa ola de calor, el sector productivo no descarta ajuste de horarios laborales para no exponer a la clase trabajadora.
En conferencia de prensa, manifestó que ante el pronóstico de que las altas temperaturas se prolongarán durante las próximas semanas, cada empresa, de acuerdo con sus necesidades, deberá acomodar los horarios laborales, principalmente las relacionadas con actividades como transporte, construcción y comercio.
En la capital del estado, subrayó que entre los giros con mayor impacto por la ola de calor se encuentran la industria, la construcción, el comercio y el transporte, pues las temperaturas no bajan de los 30 grados.
Sin detallar si esto implica bajar horas de trabajo, González Hernández indicó que la decisión se tendrá que hacer con base en las necesidades de cada actividad económica, pues lo más importante es proteger a los trabajadores.
Aseveró que las altas temperaturas obligan a instrumentar medidas de contención en el sector económico, además de replantear las políticas ambientales.
Aunque no se tiene una cifra específica de las afectaciones, dijo que el sector empresarial tiene reportes de que sí hay impacto en la productividad laboral, con casos de deshidratación y desvanecimiento por malestar de golpe de calor.
González Hernández recordó que las temperaturas registradas, no sólo en el estado de México, sino en todo el país, derivan de los llamados domos de calor, donde una masa de aire caliente se acumula sin posibilidades de disiparse rápidamente debido a la alta presión atmosférica que se registra en una región.
Este fenómeno está asociado al cambio climático. Ante tal realidad, señaló que como medidas a mediano y largo plazo deben reforzarse acciones ambientales, no sólo para reducir la emisión de contaminantes, sino para crear más corredores verdes o arbolados en las ciudades para enfrentar el incremento de temperaturas.
Con información de: la-prensa.com.mx