Mira al cielo durante el día, ¿ves nubes? No. Eso significa a su vez que no habrá lluvias en una temporada atípica del año que aumenta la temperatura y da auge a las olas (ondas) de calor que percibimos en estos días. Esto se debe a un aumento de la presión atmosférica y un desbalance en las temperaturas oceánicas, que podrían ser atípicas o por los primeros indicios del desarrollo del Niño, fenómeno en el cual aumenta la temperatura del mar. Lo anterior se enmarca con el registro del aumento de las temperaturas extremas y escenarios climáticos atípicos cada vez más comunes en el planeta, que podrían vincularse directamente con el cambio climático.
Lo anterior fue explicado por Graciela Binimelis de Raga, Benjamín Martínez López y Víctor Manuel Torres Puente, investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, durante la conferencia “¿Qué ondas con el calor en México?”, realizada para explicar el fenómeno de las altas temperaturas y olas (ondas) de calor que persistirá de 10 a 15 días más, para posteriormente esperar un periodo de “asueto” y la llegada de una nueva ola, explicaron.
El contexto actual en el país, de acuerdo a los reportes de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, es de una buena parte del país con sequía severa y extrema en algunas regiones. Además, se observan incendios forestales generalizados atípicos. “Los meses de mayo se han registrado como los de mayor prevalencia de incendios, y no junio; esto se debe a periodos sin lluvia, aprovechado en regiones agrícolas para la quema, que puede convertirse en fuego forestal”. Adicionalmente, se registra un pico en el consumo eléctrico en las regiones donde regularmente se emplean sistema de acondicionamiento de aire.
Sin embargo, Víctor Manuel Torres discrepa con lo anterior y señaló que las condiciones se establecen para el desarrollo y crecimiento del fenómeno.
Añadió que las condiciones actuales están fuera de lo normal, incluso críticas: una presión atmosférica anormal que impide el desarrollo de convección y nubes. Agregó que las circulaciones atmosféricas por este Niño en desarrollo favorecen las ondas de calor, bajo el esquema de un modelo climático llamado Oscilación Madden-Julian, que provoca los cambios en la presión atmosférica y la falta de nubes y precipitación.
Los modelos estadísticos refieren que se mantendrá el calor en los próximos 10 a 15 días, tras lo cual sucederá un periodo de “asueto” para esperar otra ola de calor. “Es un pronóstico reservado, pero debemos tomar previsiones”.
Con información de: cronica.com.mx