Una jueza decidió sentenciar a seis años de prisión y dos meses a Roxana Ruiz, joven que en defensa personal mató a su agresor quien la violó e intentó asesinar en mayo de 2021.
Roxana, mujer indígena de 23 años, pasó nueve meses en la cárcel acusada de homicidio, y aunque logró seguir su proceso en libertad, este lunes no solo se le dictó una sentencia en contra sino que deberá pagar una compensación económica de 280 mil pesos, de acuerdo con la colectiva Nos Queremos Vivas Neza, quien la acompaña en el proceso.
Al salir de la audiencia en los juzgados de Neza Bordo, Roxana Ruiz agradeció a integrantes del colectivo por su apoyo en el proceso.
“Si la Fiscalía hubiese hecho la pruebas pertinentes y el debido proceso desde el principio, no hubiese cabido duda de lo que yo estaba diciendo, se hubiese comprobado la violación que yo sufrí y no estaría en estos momentos condenada a una sentencia”, dijo la joven en un pronunciamiento.
En tanto, integrantes del colectivo reprobaron la sentencia al afirmar que carece de perspectiva de género y solo envía el mensaje de que la vida de las mujeres no importa.
“No es justo, vamos a seguir luchando y vamos a exigir que estas estructuras cambien porque nos criminalizan, no nos atienden, nos niegan los servicios y son un ejemplo mas el que hoy tengamos esta sentencia tan alta para Roxana”, afirmó una de las integrantes.
El grupo que acompaña a Roxana en el proceso también denunció amenazas e intimidaciones de grupos de choque.
La joven ha denunciado que tras el homicidio de su agresor, no le hicieron pruebas periciales ni se tomó en cuenta su declaración.
En su momento, su defensa también alegó deficiencias en la investigación, al señalar que las autoridades no aplicaron protocolos básicos como un examen ginecológico.
Con información de: animalpolitico.com