Un adolescente de 13 años de edad que comenzó a disparar el miércoles en su escuela de la capital de Serbia hizo unos dibujos de los salones de clase y una lista de las personas a las que pretendía balear en un atentado meticulosamente planeado, según la policía. Mató a ocho compañeros y a un guardia antes de ser detenido.
El agresor mató primero a un guardia de seguridad de la escuela del centro de la capital, Belgrado, y luego a tres estudiantes en un pasillo, de acuerdo con el oficial Veselin Milic. Posteriormente, ingresó al salón de clases de historia, aparentemente eligiéndolo simplemente porque estaba cerca de la entrada, y abrió fuego nuevamente, añadió Milic.
El agresor llamó a la policía cuando había finalizado el ataque, aunque las autoridades recibieron una llamada para reportar el tiroteo dos minutos antes.
El padre de un estudiante dijo que el agresor ingresó al aula de su hija, baleando a su profesor y luego a sus compañeros, mientras se metían debajo de sus escritorios. La mayoría de los estudiantes de la escuela pudieron huir por una puerta trasera, de acuerdo con un funcionario local.
Aunque Milic dijo que el agresor había planeado el ataque durante un mes, dibujando los salones de clases y escribiendo una lista de niños a los que planeaba “liquidar”, las autoridades señalaron que no conocían el motivo del ataque.
A pesar de que en Serbia abundan las armas procedentes de las guerras de la década de 1990, los tiroteos masivos son muy raros allí y en toda la región de los Balcanes. En los últimos años no se había registrado ninguno en centros escolares.
En el último tiroteo masivo en 2013, un veterano de la guerra de los Balcanes mató a 13 personas, incluidos miembros de una familia y vecinos, en una localidad del centro de Serbia.
La rareza de este tipo de atentados aumentó la conmoción de muchos. Los comentaristas de la televisión y los funcionarios dijeron en repetidas ocasiones que era el tipo de cosas que esperaban leer en otros lugares, especialmente en Estados Unidos.
Las autoridades declararon tres días de luto nacional, a partir del viernes.
La policía identificó al agresor como Kosta Kecmanovic, quien asistía a la escuela de Vladislav Ribnikar, donde las edades de los estudiantes van de los seis a los 15 años.
Debido a que es menor de 14 años, Kecmanovic no puede enfrentar cargos penales, señaló la fiscalía de Belgrado. Los servicios sociales determinarán qué pasará con él.
Con información de: proceso.com.mx