Como cada año y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas realizarán movilizaciones en la capital mexiquense.
Se prevé que la concentración de feministas inicie a las 12:00 horas a las afueras de la Secretaría de las Mujeres, ubicada en Miguel Hidalgo Oriente número 1031, Barrio de San Bernardino, en la capital mexiquense.
En la convocatoria difundida a través de redes sociales, se ha convocado a las participantes a utilizar capucha, con el objetivo de resguardar su identidad y evitar la persecución por parte de autoridades municipales y estatales.
Se prevé que el contingente de feministas se dirija hacia el Palacio de Gobierno, pero hasta la tarde de este jueves no se había revelado la ruta a seguir.
Al mediodía del sábado 26 de noviembre también dará inicio la manifestación en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, la cual se llevará a cabo a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
A la misma hora dará inicio la movilización feminista contra la violencia económica que se concentrará en las inmediaciones de las Plazas Outlet, en el municipio de Lerma, que tiene como punto de destino la Glorieta de Juana Belén Gutiérrez (ex Zapata).
En ese punto se instalarán puestos diversos, como parte del rechazo a la violencia económica ejercida contra las mujeres.
En esta movilización se especificó que no se permitirá la presencia de hombres.
Para evitar afectaciones a los edificios públicos de la capital mexiquense en el marco del movimiento 25N, estos fueron blindados desde este jueves 24 de noviembre.
Con motivo de la manifestación se prevé un despliegue importante de policías estatales y municipales en el primer cuadro del Centro de Toluca.
La secretaria de las Mujeres del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, informó a medios de comunicación que se espera la llegada de diversos colectivos feministas al primer cuadro de la capital mexiquense.
«Tendremos movilizaciones y lo que nosotros queremos garantizar es que estas se den en completa libertad. Hemos tenido reuniones con el Gobierno del Estado y hasta con comerciantes del centro histórico de Toluca y lo que hemos tratado es sensibilizarlos de que todos estamos del mismo lado, que la lucha de muchas colectivas es precisamente alzar la voz y decir ‘no queremos más mujeres violentadas, más mujeres que sufran de algún feminicidio, que con eso estén contándoles la vida‘», sostuvo la funcionaria estatal.
Destacó que constantemente se ha dado capacitación a policías estatales y municipales en materia de sensibilización para evitar agresiones en contra de las feministas.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx