El domingo 30 a las 2:00 horas termina el horario de verano y un día después comienza el horario de invierno 2022 en México, por lo que se deberá atrasar una hora el reloj.
Esta será la última vez que se aplicará el horario de verano en el país, después de 26 años.
Se recomienda que este procedimiento se realice desde el sábado 29 de octubre.
A excepción de Sonora y Quintana Roo, el Horario de Invierno tendrá vigor en todo el país. Igual será para los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos que están exentos del cambio de horario.
Dichos municipios son, en Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate; en Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel de Benavides y Praxedis G. Guerrero; en Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Y en Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama; en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Las cosas podrían cambiar con el Horario de Verano, luego de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el 26 de septiembre, con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, su eliminación, por lo que la iniciativa, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasó al pleno del Senado.
Apenas el martes 25 de octubre se votó a favor de la desaparición en comisiones. Ese mismo día, con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, se aprobaron los artículos reservados el dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con la que se elimina el horario de verano.
Esto quiere decir que amanecerá y anochecerá más temprano durante todo el año, pues el sol estaría saliendo a las 6:30 de la mañana y atardecerá alrededor de las 7:00 de la noche.
Ya no habrá problemas para quienes los tenían al adaptarse al Horario de Verano, pues según los expertos en este tiempo el cuerpo recibe menos horas de luz, lo que no favorece la segregación de melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño. “En pocas palabras, descansaremos más y mejor”, publicó la revista Muy Interesante.
Indicó que los días que tomaba adaptarse a perder una hora de sueño no causarán estrés. Señaló que los días tendrán menos horas de luz natural y por eso se tendrá la sensación de los días son más cortos que antes.
El cambio de horario comenzó durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, con el objetivo de aprovechar la luz natural y ahorrar luz eléctrica.
Con información de: proceso.com.mx