Los Diablos Rojos siguen en estado de gracia. Esta noche le dejaron claro a las Águilas del América que no serán un “flan” y en el partido de ida dieron golpe de autoridad quedándose con el triunfo por marcador de 2-1.
El estadio Nemesio Diez fue testigo de un duelazo digno de las semifinales, en el que Haret Ortega y Leo Fernández se encargaron de sellar el triunfo del Toluca, mientras que Emilio Lara hizo el del descuento para la visita.
América fiel a su estilo buscó imponer condiciones en suelo ajeno, aunque en esta ocasión las cosas no le salieron como frente a Puebla. Un tibio esbozo de Alejandro Zendejas puso a trabajar a la zona baja de Toluca, que frente a Volpi mandó disparo que murió en las manos del arquero.
De inmediato vino la reacción de los rojos y a balón parado Leonardo Fernández buscó hacer contacto con Valber Huerta. El chileno remató de cabeza, pero directo a la posición del arquero americanista.
Con el duelo equilibrado, fueron los Diablos los que alargaron su buena racha y se encargaron de inaugurar el marcador, 1-0. Una falta sobre Leo Fernández le abrió la puerta para que en el cobro, el uruguayo dejara con ventaja a Haret Ortega. Ochoa salió al choque con Carlos González y perdió de vista al central toluqueño que de derecha mandó el balón al fondo de las redes.
Con el infierno encendido, los dirigidos por Ignacio Ambriz tomaron el control del partido. Meneses habilitado por la banda comenzó a ser factor. En franca mejoría, los rojos apostaron a la velocidad del chileno y en la primera que encontró espacio, centró a segundo poste buscando a “Cocoliso”, que no llegó a la cita con la de gajos.
La insistencia local pronto le redituó el 2-0 en el marcador. Al ‘40, Meneses se convirtió en la pesadilla para Emilio Lara. El azulcrema perdió la bola en salida desde su propio terreno, el chileno le ganó las espaldas y lo obligó a cometer falta que Marco Antonio Ortiz no dudó en señalar como penal. Leo Fernández se dispuso al cobro y a media altura dejó sin oportunidad a Ochoa.
Todavía sobre tiempo agregado, Álvaro Fidalgo dejó ir lo que pudo ser el del descuento, en un cabezazo franco frente a Volpi que se fue por un costado del marco escarlata.
Para la parte complementaria, Tano Ortiz adelantó líneas buscando el de la honra para revivir la serie, sin embargo, las Águilas fueron presa de sus errores. En el mar de titubeos, Sanvezzo había convertido el 3-0 que el VAR anuló por un aparente fuera de lugar del brasileño.
No fue hasta el ’78 que América finiquitó la segunda aproximación clara y descontó 2-1. Emilio Lara se sacó la espinita y marcó el tanto que le devolvió la vida al Ame.
Con seis de agregado, Toluca reventó todo en su marco y así se consumó la victoria.
Con información de: elsoldetoluca.com.mx