Si instalaste la aplicación YoWhatsApp, también conocida como YoWA, hay malas noticias, ya que Kaspersky, compañía dedicada a la seguridad informática, dio a conocer que esta versión no oficial de WhatsApp está infectada por un virus.
Se trata de “Triada” un virus troyano capaz de secuestrar las cuentas de los usuarios, robarles dinero y suplantar identidad para pedir préstamos a los contactos de quien descargue la app. Te contamos de qué se trata.
¿Cómo ingresaron un virus en WhatsApp?
Kaspersky explica que YoWhatsApp no es un virus como tal, ya que este solo es un mod que fue infectado por un tercero, quien integró un módulo malicioso en él. Esto, debido a que esta app contaba con numerosos suscriptores.
Además, al ser una versión no oficial de WhatsApp, no se instala desde una página oficial o una tienda de aplicaciones, sino que se hace desde fuentes que no siempre son confiables, haciéndolo idóneo para introducir el virus.
De esta forma, una vez que la infectaron, le comenzaron a hacer publicidad a través de SnapTube, una aplicación para descargar videos y audio, en donde atraían a los usuarios ofreciendo nuevas funciones.
Entre ellas opciones de privacidad ampliadas, la capacidad de transferir archivos de hasta 700 MB, mayor velocidad y mucho más; pero una vez que la instalan comienzan los problemas.
Así funciona el virus de WhatsApp
Kaspersky detalla que el virus permite a los piratas informáticos robar las claves necesarias para el funcionamiento de WhatsApp, lo que permite tomar el control de la cuenta y usarla para hacer cosas como distribuir malware.
Del mismo modo, pueden robar dinero de sus contactos, ya que los delincuentes podrían escribir a nombre de la víctima, poniéndolos en riesgo, junto con la víctima.
Pero no solo eso, pues el virus de la versión de WhatsApp, también puede llegar a suscribir a los usuarios a contenido por el que se paga una suscripción de forma secreta, otra manera de robarle dinero.
Protege tu cuenta de virus
Tras la advertencia Kaspersky dio a conocer formas en las que puedes descargar aplicaciones de manera segura y sin riesgo a que se trate de una versión con virus. Te decimos cómo puedes evitarlo.
No descargues aplicaciones de fuentes desconocidas, siempre intenta bajarlas desde las tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play; además, puedes buscar la opción de bloquear la descarga de apps que provengan de otros sitios.
No instales aplicaciones de mensajería que no sean parte de las versiones oficiales, ya que estas son mucho más confiables y seguras.
Si lo deseas, y para tener una mayor protección, puedes descargar un antivirus que te indique cuando una aplicación puede llegar a tener un módulo malicioso.
Con información de: reporteindigo.com