La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que, hasta el 12 de septiembre, la cifra de contagios de viruela símica ha subido a mil 051 casos activos en 30 entidades de la República Mexicana.
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hay un total dos mil 188 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, dentro de los que ya se contemplan los casos activos, 351 en estudio y 786 descartados mediante prueba de laboratorio.
La semana anterior, en el corte del 5 de septiembre, la Secretaría de Salud recordó que una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); durante su atención médica, dijo, “se identificó con lesiones compatibles con viruela símica y al practicarle la prueba, ésta resultó positiva”. “Dicha defunción notificada en semanas anteriores continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, acotó.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 30 entidades federativas: Ciudad de México, 606 contagios; Estado de México, 79; Jalisco, 156; Yucatán, 59; Quintana Roo, 28; Baja California, 10; Chiapas, 17; Nuevo León, 11; Veracruz, siete; Guanajuato, seis; Nayarit, seis; Sinaloa, cinco; Puebla, seis; Tabasco, 13; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, cuatro; Colima, dos; Oaxaca, cuatro; Sonora, tres; Aguascalientes, cuatro; Baja California Sur, uno; Coahuila, dos; Michoacán, dos; Tamaulipas, dos; San Luis Potosí, uno; Campeche, dos; Hidalgo, dos; Zacatecas, uno, y Guerrero, uno.
Al 7 de septiembre, en el mundo se reportaron 54 mil 709 casos confirmados en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 18 defunciones.
La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.
Los principales síntomas son: fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener ampollas con un ombligo en su centro.
La dependencia comentó que se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Con información de: sinembargo.mx