El Gobierno de México estima 14 meses para el rescate de los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en El Pinabete, Sabinas.
Así se lee en una lámina mostrada por Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante la presentación del plan de recuperación de los trabajadores atrapados desde el 3 de agosto.
En la imagen se lee:
«Responsable: Comisión Federal de Electricidad. Tiempo estimado: 14 meses, se inició el pasado martes 30 de agosto».
La funcionaria federal señaló -durante la conferencia matutina del presidente López Obrador- que el plan de rescate se basa en la excavación de un trajo a cielo abierto el cual permitirá:
Mayor seguridad en las labores
Menor impacto social
Menor tiempo
Menor incertidumbre en el proceso de recuperación
Además, Velázquez Alzúa reportó que se llegó a un acuerdo para dicho plan, lo que también trae consigo el pago de una indemnización que será entregada antes del 9 de septiembre por la subsecretaría de Derechos Humanos.
Y sobre el proyecto de rescate dijo que:
«La CFE realizó las evaluaciones de este proyecto (…) este cronograma de actividades nos permite identificar que a seis meses de iniciados ya los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad en esta mina, ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a nuestros mineros».
Tras la recuperación de los cuerpos se colocará un memorial en la mina de Sabinas, Coahuila donde quedaron atrapados los 10 trabajadores hace 33 días.
Con información de : 24-horas.mx