La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que han logrado reducir los niveles de agua en la mina el Pinabete para el rescate de los 10 mineros que siguen atrapados en Sabinas, Coahuila.
Esto se da luego de que, al lograr bajar los niveles a los 70 centímetros, el 12 de agosto, de manera súbita comenzaran a llenarse los pozos de nuevo hasta alcanzar alturas de casi 65 metros de altura.
El último reporte de niveles de pozos indica que en el número 2 hay 32 metros de altura; en el 3, van en 34 metros; y en el 4 son 31 metros. En tanto que el 16 de agosto en el pozo 2 había 39.2 metros de agua; en el 3, 64.3; y en el pozo 4 hay 64.95 metros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó, con mediciones, que exista una fuente de aportación directa del río Sabinas a la mina del Pinabete, “es un dato muy importante”, comentó la funcionaria.
“Ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica, donde ya se determinó un punto posible oquedad entre las minas Pinabete y Conchas norte, desde ayer se está realizando una perforación de un pozo de este punto para establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara (360) para conocer las condiciones al interior”, expuso.
En cuanto se determinen las condiciones, iniciarán con la construcción de los barrenos, entre estas dos minas para que empiece la “disminución contundente” de agua en el Pinabete.
Velázquez Alzúa afirmó que el volumen estimado de agua desfogado desde el 3 agosto es de 445 mil metros cúbicos; en las últimas 24 horas es de 53 mil 309 metros cúbicos.
Y continúan con los barrenos instalados en los pozos con las bombas con las que han tenido un desfogue de 651 litros por segundo.
Con información de: lopezdoriga.com