La fuerte tormenta que azotó Washington este jueves se ha cobrado tres víctimas mortales por la caída de un rayo muy cerca de la Casa Blanca, en pleno centro de la capital. James Mueller, de 76 años, su mujer, Donna Mueller, de 75, ambos de Wisconsin, y un hombre de 29 años del que no se ha facilitado la identidad aún han muerto este viernes, según ha informado la policía. Otra mujer alcanzada por la descarga eléctrica está en estado crítico.
Las víctimas mortales se encontraban en Lafayette Square, la plaza arbolada abierta al público contigua al recinto de la Casa Blanca, justo al cruzar la avenida Pensilvania, peatonal en ese tramo. Es un lugar por el que pasan cada día miles de habitantes y trabajadores de Washington y de turistas de todo el mundo.
Miembros del servicio secreto estuvieron entre los primeros en atender a las víctimas, que se encontraban cerca del centro de la plaza. Los servicios de emergencia se desplegaron en la zona y las cuatro víctimas fueron trasladas con vida, pero en estado crítico, a un hospital.
Los servicios de protección civil lanzaron avisos durante buena parte de la tarde por el riesgo de inundaciones, vientos y de tormenta eléctrica tras un día muy caluroso en la capital federal y toda la región. La lluvia descargaba con fuerza y los rayos eran frecuentes. El que alcanzó a las víctimas cayó poco antes de las 19.00 horas (hora local, 01.00 en la España peninsular). Los cuatro se habían refugiado de la lluvia bajo un árbol. “Los árboles no son lugares seguros. Para cualquiera que vaya a buscar refugio bajo un árbol, es un lugar muy peligroso”, señaló este jueves en una comparecencia Vito Maggiolo, portavoz del Departamento de Bomberos de la capital.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) de Estados Unidos, los rayos han matado a una media de 23 personas por año en todo el país en la última década. Julio y agosto son los meses con más muertes por descargas eléctricas por rayos. En lo que va de año hasta el pasado martes, se contabilizaban nueve muertes. Según las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), ninguna de las más de 400 víctimas mortales de los últimos 15 años se había producido en el Distrito de Columbia.
Las probabilidades de ser alcanzado por un rayo son de una entre un millón, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El 90% de las víctimas sobrevive. Florida, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Alabama, Arizona, Georgia, Missouri, Nueva Jersey y Pensilvania son los Estados con más muertos y heridos por rayos. Florida está considerada la capital de los rayos del país, con más de 2.000 heridos en los últimos 50 años, según el CDC. Desde 2006, además del Distrito de Columbia, solo cinco Estados (Alaska, Delaware, Hawái, New Hampshire y Washington) no han registrado ninguna muerte por rayo.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre ha emitido un comunicado tras conocerse las primeras dos muertes: “Nos entristece la trágica pérdida de vidas tras la caída de un rayo en Lafayette Park. Nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus seres queridos y rezamos por los que aún luchan por sus vidas”, señalaba.
Con información de: elpais.com