La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer su nuevo estudio de calidad sobre 33 pastas dentales dirigidas para públicos infantiles, las cuales no cumplen con los ingredientes que prometen en el empaque, que contienen altos niveles de edulcorantes o que no tienen forma de comprobar la efectividad de sus leyendas.
El estudio se dio a conocer en la nueva edición de la Revista del Consumidor y precisó que en los 33 casos se evaluaron aspectos de la información comercial, edulcorantes, contenido neto, pH y flúor. La investigación, que se constituyó de 264 pruebas totales, se realizó del 14 de mayo al 15 de septiembre de 2021.
Los resultados generales mostraron que de las 33 marcas analizadas, 30 sí contienen flúor y 3 no, pese a que lo prometen en el empaque. Además, todas las marcas resultaron con edulcorantes, los cuales son aditivos para los alimentos que pueden tener mayor efecto en el dulzor que la sacarosa (azúcar), “pero que aportan menos energía”.
De acuerdo con la Procuraduría, las pastas de dientes para niños no se consideran un insumo médico, por lo que no requieren registro sanitario.
“Estos productos dentro de su formulación tienen ingredientes activos que se encuentran en las concentraciones máximas permitidas en el ‘Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas en la elaboración de productos de perfumería y belleza’”, explicó la dependencia.
Las marcas analizadas fueron:
-Colgate Batman, Colgate Justice League, Colgate Kids, Colgate “Mi Villano Favorito”, Colgate Kids, Colgate, Colgate My First.
-Oral B Kids Disney Princess, Oral B Kids Disney Junior (Mimi), Oral B Stages Disney Pixar Toy Story, Oral B Stages Disney Princess, Oral B Stages Disney Star Wars, Oral B Stages Disney Frozen.
-Dental Max Distroller, Dental Max Junior Emoji, Nickelodeon Bob Esponja, Nickelodeon G.U.M Paw Patrol.
-Peppa Pig, PJMask, Pro Disney, Sun Stars G.U.M Barbie, Sun Stars G.U.M Troll World Tour, G.U.M Disney Pixar Finding Dory.
-ZAG Herdez Miraculous, G.U.M The Lion King, LOL Susprise Squad Goals.
-Baby leaf Natural y Green Doctor Organic Kids.
De acuerdo con la Profeco, de los productos analizados y que contienen flúor contienen edulcorantes como Sorbitol y Sacarina. En el caso de las pastas dentales que no tienen flúor se les añaden también Xilitol, Estevia, Esteviósidos.
En el caso de la marca Green Doctor Organic Kids, la Profeco expuso que contiene bicarbonato, el cual es altamente abrasivo al esmalte de los dientes.
Dental Max Distroller tuvo un 10.2 por ciento menos del producto que declara (100 miligramos).
Además, la Procuraduría, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, demostró que al menos 17 de las 33 marcas no pudieron comprobar o sustentar sus leyendas, en las cuales prometen “no visitar más al dentista, proteger la placa dental, no dañar el esmalte dental de los infantes, no estar probados en animales, ser recomendados por odontólogos, ser orgánicas, o no ser abrasivas”.
PASTAS CON DOBLE DE FLÚOR
Las siguientes marcas presentaron el doble de flúor declarado, lo cual en exceso puede ser dañino para la salud, recalcó la Procuraduría.
-Pasta Bicolor Sabor Chicle/Nickelodeon Bob Esponja.
-Pasta Bicolor Sabor Chicle/Zag Herdez Miraculous.
Por el contrario, las marcas que sí que cumplen son: Colgate Batman, Colgate Justicie League, Colgate Kids, Colgate Mi Villano Favorito, Oral-B Kid’s Disney Princess, Pro Disney, Colgate Kids, Oral-B Kid’s Disney Junior (Mimi), Oral-B Stages Disney Pixar Toy Story.
Con información de: sinembargo.mx