Alrededor de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inician este lunes 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022, aunque algunos lo harán desde sus casas y otros desde los salones de clases.
México no tenía clases presenciales de forma generalizada desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19.
Hoy, las escuelas reabren sus puertas en medio de polémica debido al número de menores contagiados y hospitalizados en esta tercera ola, pero también con la urgencia de atender el rezago educativo y la salud mental de los estudiantes.
Lineamientos y protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios en las escuelas:
- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
- Mantener la sana distancia.
- Dar mayor uso a los espacios abiertos.
- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
- Procurar entre las y los docentes apoyo. socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD «Retorno Seguro».
Como las clases presenciales no son obligatorias, la SEP mantendrá el acceso a los servicios educativos mediante plataformas digitales, que incluye el programa de educación a distancia que desarrolló en el primer año de la pandemia: “Aprende en Casa”.
Con información de : politica.expansion.mx