Por Luis Ayala Ramos
El Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán ha realizado, en lo que va del año, más de 570 desparasitaciones y aplicado más de 300 vacunas antirrábicas con el objetivo de inhibir infecciones y enfermedades que afectan a caninos y felinos.
La titular del departamento local, Monserrat Velázquez Alfaro indicó que estas acciones tienen como finalidad que la convivencia entre animales y seres humanos no represente riesgos. “Las enfermedades zoonóticas pueden deberse a bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden ser transmitidas de forma directa o indirecta a las personas, por ello, es indispensable desparasitar y vacunar a nuestras mascotas periódicamente”.
Agregó que los patógenos zoonóticos pueden propagarse a los humanos a través de cualquier punto de contacto con animales domésticos o agrícolas, generando la propagación de enfermedades como la rabia, salmonelosis, influenza o coronavirus, por lo que es importante llevar un control médico de sus mascotas.
Indicó que, en el departamento a su cargo, se brindan estos servicios a bajo costo. “Las desparasitaciones tienen una cuota de recuperación de 30 pesos para cachorros y 40 pesos para adultos, mientras que las vacunas antirrábicas son gratuitas”.
Señaló que además de estas acciones, el departamento pone a disposición de la ciudadanía consultas médicas veterinarias a bajo costo y esterilizaciones gratuitas, además de implementar el programa permanente de adopción de caninos y felinos, a fin de darles una segunda oportunidad a animales rescatados por maltrato animal o abandono.
“Los interesados en estos servicios pueden acudir a nuestras instalaciones ubicadas en calle Lázaro Cárdenas, colonia Acuitlapilco, de lunes a sábado en un horario de 9:00 a 14:00 horas o pueden comunicarse al número telefónico 55-2635-7984, para agendar una cita”, finalizó.