Aparece nuevo y enorme socavón de 20 metros de diámetro en carretera de Chihuahua

Los socavones suelen ser un problema recurrente en México, especialmente durante la temporada de lluvia, pues ocurren cuando el agua de la lluvia ácida entra en contacto con la piedra caliza o materiales similares. Esta reacción va formando un vacío que, eventualmente, termina por ser incapaz de soportar el peso que se localiza en la superficie. Sin embargo, de acuerdo con CNN y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), no todos los socavones son iguales y no todos se forman mediante el mismo proceso.

Estas formaciones particulares pueden ocurrir por disolución, por subsidencia de la cubierta, por colapso de la cubierta y hasta provocados por algunas personas debido a las prácticas y uso de suelo que aplican. Aunque son más comunes de lo que podríamos imaginar, no siempre resultan tan aparatosos como el localizado en Puebla hace unos meses, cuyas medidas superan los 125 metros de diámetro y los 45 metros de profundidad.

La fractura se presentó en la carretera que va de Namiquipa a Flores Magón, dos municipios de Chihuahua, específicamente en el tramo de Los Jagueyes a San Lorenzola. De acuerdo con Protección Civil, el motivo de esta formación se debe a la humedad generada por las intensas lluvias durante las últimas semanas. Este fenómeno ya ha alertado a la población debido a los riesgos que implica circular cerca del socavón que ya cuenta con más de 20 metros de diámetro.

Con el riesgo de que el hoyo termine por colapsar con el tramo carretero, se ha solicitado la cooperación de los habitantes para evitar transitar por la zona mencionada. Los daños se reportaron a las autoridades federales desde hace 10 días, aproximadamente; sin embargo, no se han registrado trabajos de reparación ni algún tipo de medida para controlar la expansión del socavón que continúa haciéndose más amplio con el paso de los días.

Decenas de automovilistas utilizaban esta vía para poder transitar entre los municipios del estado, por lo que el socavón fue inmediatamente notificado. Hasta el momento solo se ha acordonado el área afectada con la intención de evitar cualquier tipo de percance. A pesar de ello, el socavón pasó de medir 5 metros a 20 metros de diámetro en una semana, por lo que los habitantes aledaños a la zona han externado su preocupación.

Con información de: heraldodemexico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *