México recibirá el primer embarque de vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Johnson&Johnson, “prestadas” por el Gobierno de Estados Unidos, según informó el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.
El funcionario detalló que el embarque de mañana contendrá un millón 300 mil vacunas el nuevo coronavirus para esquemas inmunitarios unidosis.
Estas vacunas se destinarán a 39 municipios de cinco estados del norte como parte del plan para la reapertura total de la frontera con EU, tal como señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Por medio de la cuenta de Twitter de Birmex se precisó que este 14 de junio se recibirán 50 mil vacunas del Centro Gamaleya, Sputnik V.
Además, en las últimas horas se recibió un cargamento con un millón 100 mil vacunas de AstraZeneca.
El vuelo 6R501 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 23:28 horas del domingo 13 de junio. Con dicho embarque, México acumuló un total de 12 millones 293 mil 600 de vacunas de esta farmacéutica, lo que representa un 29 por ciento del total de inmunizadores recibidos.
El Canciller Ebrard explicó que estas vacunas son “prestadas por Estados Unidos”, el cual servirá para vacunar en los municipios de la frontera común.
“Les confirmo que mañana arriban 1.3 millones de dosis de la vacuna Jannsen, fabricada por Johnson y Johnson, proveniente de los Estados Unidos”, explicó el Secretario de Relaciones Exteriores a través de Twitter.
En el mismo mensaje, Ebrard recordó que con estas dosis se iniciará “la vacunación de personas entre 18 y 39 años en los municipios de la frontera con Estados Unidos”.
El envío de estas dosis fue una promesa que hizo la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una llamada el pasado 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.
Precisamente, este lunes está prevista la llegada a México del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien se reunirá con las autoridades mexicanas para analizar la reapertura.
La clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha tenido, en palabras de la Cancillería mexicana, “un impacto muy grande”.
La cooperación entre ambos países en cuanto a vacunas inició el pasado abril, cuando Estados Unidos envió a México dosis de AstraZeneca, la primera cesión de vacunas que Washington hizo a otro país.
México es el cuarto país del mundo con más decesos confirmados de COVID-19, con un total de 230 mil 148.
Desde el pasado diciembre, el país ha administrado 37.29 millones de vacunas de cinco laboratorios diferentes y 15 millones de personas han completado su esquema de vacunación.
Con información de: sinembargo.mx