La organización sindical Generando Movimiento de la empresa General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, invitó a los empleados a no aceptar el contrato colectivo cuya votación se realizaría antes del 12 de junio tras identificar irregularidades en la primera votación.
“El 21 de abril el Sindicato Miguel Trujillo López convocó a unas votaciones por la legitimación del contrato colectivo en General Motors, donde se supone que la empresa no puede intervenir en asuntos sindicales; cosa que ha hecho desde hace años y donde a los compañeros que se metieron a cursos antes del día 5 de abril, les dieron una boleta idéntica a la que se usó para la votación”, explicó Israel Cervantes, representante de Generando Movimiento.
Así mismo, dicho sindicato denunció que se les condicionó a los empleados de GM votar a favor para no perder sus derechos laborales o bien ser despedidos o tomar represalias.
“En estos 11 años siempre hemos sido obligados a firmar un contrato en contra de la voluntad de los empleados y ahora que podemos votar por un ‘no’ para ese contrato de trabajo colectivo que realmente beneficia al sindicato como a la empresa, es nuestra oportunidad de hacer las cosas para alcanzar un bienestar para los empleados“, añadió Sergio Contreras, miembro del organismo sindical.
Esta reposición del proceso se da luego de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) identificara irregularidades en la votación que se realizó en el mes pasado, donde participaron 6,000 trabajadores sindicalizados de la planta de General Motors.
“La Secretaría de Trabajo es la que debería de investigar esta situación, ya la hemos hecho de su conocimiento y sigue sin dar respuesta. CTM busca tener algo por dónde entrar en caso de que se logre sacar al Sindicato Miguel Trujillo López y esta es una más de sus artimañas”.
Así mismo el representante de Generando Movimiento reiteró que tanto supervisores de Estados Unidos y Canadá han mostrado su interés por vigilar el proceso de votación del contrato colectivo en la planta de Silao.
“Ellos ya solicitaron al gobierno su participación como supervisores y se está pensando en que la OIT también pueda venir como supervisora externa”, finalizó.
Con información de: forbes.com.mx