Por Luis Ayala Ramos
La fuerte lluvia que se registró la noche de este miércoles en Ecatepec arrastro casi mil toneladas de basura de las calles, situación que provocó el taponamiento de colectores de aguas residuales, los cuales se desbordaron provocando afectaciones viales, principalmente en la Vía Morelos y el taponamiento de dos colectores de aguas residuales.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que la lluvia cayó en la Sierra de Guadalupe y la corriente arrastró la basura que encontró a su paso, lo que saturó rejillas del colector Plásticos y el arenero San Carlos.
Agregó que igualmente el arenero San Carlos se llenó de desechos, lo que provocó encharcamientos severos en la colonia Nuevo Laredo.
Dijo que la lluvia alcanzó 28 milímetros en la Sierra de Guadalupe, por lo que es la más intensa registrada durante este año y al escurrir a las partes bajas arrastró la basura y taponó los drenajes.
Luna Escanamé relató que buscan alternativas de solución a las inundaciones ocasionadas por la lluvia, entre ellas la construcción de cuatro embalses en la Sierra de Guadalupe: en San Andrés de la Cañada, Santa María Tulpetlac, Tierra Blanca y El Tejocote, lo que evitará inundaciones en las partes bajas, almacenará agua para su posterior tratamiento para consumo y finalmente el líquido se infiltrará a los mantos freáticos, lo que creará un microsistema en dicha reserva ecológica.
El director del Sapase hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, lo que se traduce en el taponamiento de drenajes durante las lluvias e inundaciones.