El Sistema Cutzamala; que abastece de agua potable a la Ciudad de México (CDMX) y algunos municipios del Estado de México (Edomex), tendría agua suficiente para satisfacer las necesidades la población sólo por un año, alertó el investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz.
En ese sentido, el investigador indicó durante una conferencia virtual que el Sistema Cutzamala podría colapsar en año y medio ante los bajos niveles de agua que registra.
«El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio, más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua, es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar» ,señaló el investigador.
En ese sentido, explicó que para no depender sólo de la temporada de lluvias es necesario trabajar para restaurar los ecosistemas de montañas y bosques con el objetivo de que la recarga de acuíferos sea más rápida.
En caso de que los niveles de agua del Sistema Cutzamala no aumenten en un año los habitantes de las 16 alcaldías de la CDMX y 13 estados del Edomex verían afectado el suministro de agua potable que llega a sus hogares pues tendría que echarse a andar un sistema de tandeo.
«Trabajaría con niveles muy marginales, tendría que operar un sistema de tandas de agua, habría una restricción muy fuerte asociada a la disponibilidad del agua, y mucha de la maquinaría no va poder trabajar si no tiene el volumen para el cual fue diseñada», indicó el experto.
Con información de Excelsior.