Mexicano quiere crear el videojuego más ambicioso sobre culturas prehispánicas

Dejar su trabajo y vender su participación accionaria en una exitosa empresa de tecnología en San Francisco le dio a Guillermo Alarcón dos grandes oportunidades. Primero, la de viajar a más de 98 países durante casi 10 años; la segunda, contar con el capital, idea y experiencia suficiente para intentar crear lo que ningún mexicano hasta ahora ha logrado: desarrollar el primer videojuego creado por connacionales y basado en las culturas prehispánicas. El nombre del juego es Mictlán.

“Mictlan: Un cuento mítico ancestral es una propuesta muy ambiciosa por ser considerado el primer videojuego de mundo abierto creado en Latinoamérica y segundo es el primer título considerado en la categoría triple AAA creado por un equipo de mexicanos y cuya historia está inspirada en las culturas indígenas prehispánicas”, comentó Alarcon director general de Meta Studios.

Aunque el joven desarrollador reconoce y aplaude la existencia de Mulaka, un videojuego lanzado por el estudio mexicano Lienzo en 2018 para diferentes consolas de videojuegos, PC y MAC, Alarcón agregó que Mictlán busca concentrarse en dar una “experiencia un tanto más realista, detallada, similar a lo que ves en títulos como Assassin’s Creed o Ghost of Tsushima”.

Para Meta Studio el reto no será fácil. Aunque Alarcón comenta que el estudio tiene más de 7 años operando en Japón, ciudad en la que reside actualmente, la empresa nació como una agencia creativa enfocada a la creación de contenidos como comerciales de televisión y campañas de marketing; fue hace poco más de 6 meses que decidió dar el salto en el sector de videojuegos.

«Nos dedicamos mucho a la creación de contenido audiovisual y multimedia para clientes en el armado de comerciales e hicimos mucha animación 3D con Unreal Engine. Fue de ahí que decidimos pivotar 100% a ser un estudio desarrollo de videojuegos y Mictlán es nuestro primer proyecto”, explicó.

«Lo que tratamos de hacer es recuperar y dar honor a la vestimenta, cultura y arquitectura de la época y crear una figura de héroe que no solo habla de la historia de los conquistados. No solo es un juego con componentes míticos, sino de personajes históricos de la cultura mexica y otras de las culturas prehispánicas del siglo 16 como los mayas, chichimecas, totonacas y algunas culturas del norte. La idea es que los jugadores puedan visitar y conocer todas esas culturas en el mundo abierto”, mencionó.

Alarcón explicó que la veracidad de Mictlán es uno de los componentes más importantes del juego, pues además de consultar con asesoría profesional de 6 arqueólogos, un historiador y un representante del INAH que validan los contenidos creados por el equipo de desarrollo, se han comprometido a que todas las misiones o elementos del juego tengan como base “una fuente verificable” que se encuentren en algún códice o relato de esa época.

«Por ejemplo, toda la recreación digital de Tenochtitlán la estamos basando en las maquetas que se encuentran en el Museo de Antropología de Ciudad de México”, pero agregó que, similar a juegos como Ghost of Tsushima o Assassin’s Creed, que tienen bases históricas reales, van acompañados de componentes de ficción que permiten al juego hacer algo entretenido para el usuario.

Con información de: forbes.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *