Un juez concedió la primera suspensión de amparo en contra de la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión, publicada el pasado 16 de abril y que exigirá a los usuarios sus datos biométricos para el registro de teléfonos celulares pues consideró que violenta los derechos humanos.
“Se concede la suspensión provisional solicitada”, establece la resolución del juez Segundo especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro que dictó el 19 de abril.
Será para el 27 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia incidental para resolver si se concede o no la suspensión definitiva.
El amparo fue interpuesto en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión, publicado en el 16 de abril, donde se solicita a los usuarios datos biométricos para el registro de teléfonos celulares.
La suspensión fue otorgada por el mencionado Juez dentro del expediente 271/2021 a Oscar González Abundis y solo beneficia a este quejoso quien no tendrá el riesgo de que se le cancele su línea telefónica mientras dure el amparo o se determine si la suspensión es definitiva.
El Congreso de la Unión y el Ejecutivo pueden impugnar esta resolución y será el 27 de abril cuando se determine si es definitivo o no.
Con esta reforma, todo aquel que contrate una línea telefónica móvil, tendrá que entregar sus datos personales, entre ellos los biométricos como iris, tono de voz, huella dactilar, mientras que quienes ya cuentan con una línea contarán con dos años para hacerlo pues de lo contrario, la empresa telefónica estará obligada a cancelar el servicio.
Con información de: crónica.com.mx