Por Luis Ayala Ramos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un expediente de presunta responsabilidad administrativa en contra del ex alcalde Indalecio Ríos Velázquez y el ex tesorero Miguel Ángel González Bárcenas para que aclaren el destino de más de 29 millones de pesos del “Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2018” (Fortamun).
En escrito fechado el 18 de marzo de 2021, la Dirección General de Investigación de la ASF informó que radicó el expediente de Presunta Responsabilidad Administrativa 2018-D-15033-19-0854-15-002/EPRA/0262/2021.
El documento agrega que dicho expediente tiene “el propósito de investigar actos u omisiones presuntamente constitutivos de probables faltas administrativas derivadas de la no solventación del Pliego de Observaciones 2018-D-15033-19-0854-06-002 formulado al municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2018”.
El escrito pide entregar un informe que explique por qué se realizaron traspasos indebidos de dicho fondo por un monto de 29 millones 181 mil 467.58 pesos a otras cuentas bancarias para fines distintos a los objetivos del fondo.
También ordena entregar un informe sobre el destino y aplicación de los citados recursos ministrados al gobierno de Ecatepec, con copias certificadas de la documentación justificativa y comprobatoria correspondiente, como contratos, autorizaciones, reporte fotográfico, facturas, pólizas de egresos y estados de cuenta bancaria en los que se refleje las transferencias realizadas; o en su caso, las gestiones realizadas para el reintegro de dicho monto a la Tesorería de la Federación, igualmente con copias de la documentación comprobatoria.
El documento pide igualmente la entrega de expedientes administrativos personales de Ríos Velázquez y González Bárcenas.
El multicitado escrito está fechado el 18 de marzo de 2021, pero fue recibido por el gobierno de Ecatepec el 16 de abril de 2021, el cual establece plazo de seis días hábiles “contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del presente oficio” para que se remita copia certificada y legible de los documentos requeridos.
Este procedimiento se desprende luego de que el ex alcalde y ex tesorero no pudieron solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al uso de los recursos federales asignados al municipio de Ecatepec durante 2018.
Cabe señalar que el candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Alejandro Albarrán Velázquez, fue secretario del ayuntamiento durante el periodo de gobierno de Indalecio Ríos Velázquez de 2016 a 2018.