Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), reforzará sus acciones de vigilancia sanitaria en balnearios y parques acuáticos, así como restaurantes y negocios de venta de alimentos y bebidas alcohólicas para el consumo inmediato.
Verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, vigilarán que las albercas se encuentren en condiciones óptimas y se cumpla con el protocolo sanitario para la mitigación de la pandemia por COVID-19, que establece que en estos lugares el aforo de usuarios no debe ser mayor a 40 por ciento.
La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, precisa que el personal sanitario realizará inspecciones a comercios de diversos giros ubicados en las inmediaciones de los centros vacacionales más visitados en la semana mayor, principalmente restaurantes, restaurantes-bar, negocios de comida rápida y de venta de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con lo instruido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de priorizar la atención a la salud de los mexiquenses, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los verificadores también constatarán que los establecimientos cumplan con los horarios, aforos y protocolos sanitarios.
Por lo que se vigilará que tanto la población como los prestadores de servicios acaten el uso obligatorio de cubrebocas, la desinfección de manos con gel antibacterial, toma de temperatura corporal y uso de tapetes sanitizantes.
Además, que atiendan las condiciones higiénico-sanitarias que establece la norma y que cuenten con la documentación que acredite su legal funcionamiento.
Cabe señalar que durante esta contingencia sanitaria se han realizado mil 090 visitas de verificación a negocios que expenden alimentos y bebidas en destinos turísticos como Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco, Tepotzotlán y Villa del Carbón, entre otros, a fin de proteger la salud de la población.
Finalmente, la Coprisem atenderá denuncias ciudadanas a través del 911 y el número telefónico 722-213-7000, así como en el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, a través de los cuales también se brinda orientación.