Por Luis Ayala Ramos
El segundo síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja se pronunció a favor de la propuesta de desaparecer los organismos públicos descentralizados y sistemas municipales DIF, y que los Ayuntamientos absorban sus funciones, como una estrategia para reducir gastos en burocracia.
Lo anterior luego de que la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, realizara este planteamiento para racionalizar el gasto público y fortalecer las administraciones municipales, a través de reducir el aparato burocrático, como parte de la Reforma constitucional y legal de la entidad que impulsa la Legislatura local.
“Esta medida podría reducir gastos en burocracia, los cuales son poco transparentes en el uso de los recursos públicos, además de generar los mínimos ingresos propios, no son autosuficientes y cuentan en materia administrativa con áreas que bien las podría hacer el gobierno municipal de manera centralizada”, apuntó Sibaja.
Adicionalmente estos organismos erogan salarios de sus titulares con nivel de mando medio superior, como son la Tesorería, Contraloría Interna, área de Administración y Jurídico Institucional.
Y algunas funciones son duplicadas como la atención a los grupos vulnerables de adultos mayores, adolescentes, niñas, niños, mujeres y madres adolescentes, ya que en los Ayuntamientos existen áreas de Desarrollo Social que se encargan de este sector.
Daniel Sibaja precisó que en el caso de los institutos de la Juventud y otros de la Mujer, de igual forma pueden duplicar funciones que realiza el DIF, por lo que se debe dejar la responsabilidad de estas funciones en un área en específico a través de las Direcciones ya establecidas por cada Ayuntamiento.
“En materia de agua pasa igual, en Ecatepec de Morelos se cuenta con un organismo operador del agua descentralizado; no obstante, tampoco es autosuficiente, y opera una tarea que bien podría realizar el gobierno municipal, además de que en dos años consecutivos ha solicitado un incremento en sus ingresos por subsidio ya que no han podido alcanzar sus metas de ingresos propios”, detalló el síndico municipal.
Recordó que este municipio cuenta con organismos autónomos operadores de agua, que se han convertido en motivo de disputa de grupos, y durante el cambio de consejos de administración llegan a la violencia, por lo que debe evaluarse la forma de regularlos para hacerlos sujetos de transparencia y rendición de cuentas.