Autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, de la Dirección General de Seguridad Pública e integrantes de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, continúan con trabajos de vigilancia de la zona del Nevado a fin de detectar a tiempo conatos de incendio y evitar mayor pérdida de biodiversidad.
Durante el fin de semana las dependencias municipales se reunieron con vecinos de los Bienes Comunales para realizar patrullajes en puntos estratégicos en los ejidos de Tlacotepec, con el objetivo de detectar a tiempo siniestros que pongan en peligro la vegetación del Nevado de Toluca.
De acuerdo a los últimos reportes no se han detectado incidentes mayores, pero sí quemas de residuos (basura) que si no son supervisadas pueden extenderse, incluso poner en riesgo el patrimonio de la población.
Pese a la intensa labor por crear conciencia en las personas sobre el daño que ocasionan los incendios forestales, no siempre aceptan las advertencias y las consecuencias pueden ser severas para el medio ambiente por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, desertificación y aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera, que contribuyen al calentamiento global.
En este sentido, el gobierno municipal de Toluca busca crear conciencia para la prevención de quemas de pastizales y terrenos baldíos, así como incendios forestales en la zona urbana y rural de la capital.
Se recuerda que la población puede apoyar de manera significativa al evitar y reportar los incendios en lotes baldíos, lo que en última instancia protege la salud, el patrimonio y el medio ambiente.